El presente proyecto va dirigido a establecer interacciones científicas estables que permitan el incremento de la masa crítica para enfrentar un objetivo común, el intercambio de conocimientos científicos y técnicos de interés para todos los organismos involucrados en la propuesta así como para los beneficiarios de los mismos.

Se pretende promover la movilidad entre el personal investigador de los centros adheridos, así como la formación y capacitación técnica de los recursos humanos de instituciones y empresas que conforman la red BIOALI.

Asimismo, propiciaremos la transferencia del know-how de los organismos que integran la red a empresas del sector y cooperativas de productores, con el objetivo de mejorar su rendimiento, la calidad de su producto y que, además, puedan incorporar nueva mano de obra.

El programa desarrollará una serie de actividades concertadas tales como:

  1. Reuniones científicas en el ámbito de la red y fuera de la misma, para la transferencia al sector y a organismos y asociaciones interesadas;
  2. Actividades de entrenamiento y capacitación;
  3. Intercambio de expertos, en torno a proyectos vigentes relevantes para las organizaciones de los países socios;
  4. Cursos y actividades didáctico-demostrativas;
  5. Prospección, preparación, presentación y ejecución de proyectos de I+D conjuntos;
  6. Acciones de carácter divulgativo: Publicaciones científicas y divulgativas, reuniones y presentaciones divulgativas para empresas, asociaciones y otros organismos.

Actividades a realizar durante el primer año (2017):

  1. Reunión inicial en NEIKER (España). Seminario de cada miembro de la red en el que detalle sus actuales líneas de investigación, sus fortalezas y debilidades, sus intereses a futuro, así como las disponibilidad de equipos e infraestructura no solo en su centro sino en los servicios generales de sus Universidades y centros adheridos. Se impartirán 2 talleres de trabajo: Universidad de Coimbra (Portugal) y Neiker (España).
  2. Establecimiento y consolidación de equipos multidisciplinares entre los miembros socios capaces de capacitar personal y abordar proyectos enfocados a la mejora genética de las especies objeto de estudio aplicando modernas técnicas biotecnológicas cuyos resultados puedan transferirse a corto-medio plazo al sector productivo.
  3. Negociación de acuerdos de propiedad intelectual, división de trabajo y establecimiento de mecanismos operativos de cada grupo dentro de la red BIOALI.
  4. Promover la creación de espacios de trabajo compartido entre centros de investigación, universidades y empresas del sector para la realización de Tesis Doctorales conjuntas.
  5. Establecer las acciones de formación de recursos humanos que se desarrollarán dentro de la red. Se pretende solicitar al menos 2 estancias por año, a partir del primero.
  6. Establecer un plan de difusión a: Instituciones gubernamentales y al sector productivo, incidiendo en pequeñas asociaciones de productores. Será importante la experiencia de las empresas que participan en la red para tratar de establecer un plan de comunicación eficaz.